jueves, 6 de noviembre de 2025

A SUS ÁNGELES MANDARÁ QUE TE GUARDEN Salmo 91

 


Salmo 91:11 "Porque a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos”. 12 En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra”.

La palabra ángel proviene del griego, y significa “mensajero”. Estos son emisarios de Dios entre el cielo y la tierra. 

Hay diferentes tipos y rangos. Se nombran en las escrituras, serafines, querubines, tronos, dominios y poderes. También hay arcángeles y estos tienen un rango más elevado y son enviados de Dios para hacer misiones de máxima importancia. Eso lo podemos ver en el libro de Apocalipsis.

Tenemos la historia de Jacob “Ángeles bajaban y ángeles subían”, dándonos a entender que, llevaban peticiones y traían respuestas. Los ángeles que llegan a Sodoma a casa de Lot. Los ángeles que visitaron a Abraham. El ángel de Jehová que se le aparece a Gedeón. Elías, Daniel. El ángel que anuncia el nacimiento de Sansón.

Recordemos al ángel Gabriel, Mensajero, quien vino a Maria para decirle que de ella nacería el Mesías y Salvador del mundo. Así como a Elizabet, quien tuvo un hijo y le pusieron por nombre Juan. A José para que no abandonara a María, a los pastores a quien ángeles le anunciaron el nacimiento del salvador. A Jesús después de la tentación. Mateo 4:11 “El diablo entonces le dejó y he aquí vinieron ángeles y le servían.” A cornelio, Pedro, a Pablo y muchos más. No hay dudas de que los ángeles son mensajeros y protectores de parte de Dios para su pueblo. Tanto el Antiguo, como el Nuevo Testamento, nos dejan grandes evidencias. Hebreos 1:14: dice: "¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que han de heredar la salvación?"

Pero, este tema de los ángeles es muy controversial en la iglesia, lo que debemos tener claro es que los ángeles no se adoran, sino que están al servicio y al cuidado de los hijos de Dios. Apocalipsis 22:8-9 Juan dijo: “… Cuando las oí y las vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me las mostró. Pero él dijo: No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios tal como tú y tus hermanos los profetas… Adora únicamente a Dios.”

El pasaje del salmo 91, entre otros, nos asegura de que Dios designa ángeles para proteger y guiar a sus fieles. No debemos adorarlos porque ellos son seres que nos ayudan a cumplir la voluntad de Dios y son efectivos en la protección y en la guerra espiritual.

Ahora bien, tenemos una contraparte, los ángeles caídos. Estos son los que siguieron a Lucifer en su rebelión contra Dios. ¿Por qué? Porque los ángeles tienen voluntad propia. Efesios 6:12 nos dice: “Porque no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.” Pero Pablo nos aconseja que nos pongamos la armadura de Dios para resistir el día malo y al maligno. Mientras que Jesús en Lucas 10:19 dijo: “Miren, les he dado autoridad contra todos los poderes del enemigo.”

Salmo 34:7 dice: "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende." Este versículo resalta la presencia constante de los ángeles en la vida de los creyentes, ayudándoles y brindándoles protección y defensa.

Salmo 91:14 “El Señor dice: Rescataré a los que me aman; protegeré a los que confían en mi nombre”. No estamos solos, nuestro Padre amado vela por el cuidado de sus hijos de su pueblo y de su iglesia.

Sin dudas, estas verdades bíblicas reflejan una verdad y una creencia indiscutible de que Dios cuida y ayuda a sus hijos a través de sus ángeles. “Porque a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos”. Amén.


Yubisai Suniaga Rada

Suscribete y Comenta.


miércoles, 5 de noviembre de 2025

DIOS TIENE PLANES DE BIENESTAR Y NO DE CALAMIDAD

 


Jeremías 29:11 Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Este versículo comienza diciendo “Yo conozco”, y está es una declaración firme del conocimiento absoluto de Dios. Y, ¿qué conoce?: "Los planes que tengo para ustedes" dice. 

Esto nos recuerda la omnisciencia de Dios, su capacidad de saberlo todo, incluso los planes y el propósito que debe vivir cada persona. Y eso nos debe dar paz y una esperanza de vida en nuestro paso por la tierra. 

Pero, no solo nos dice que tiene planes con nuestras vidas, sino que nos da una buena noticia cuando nos afirma que son planes de bienestar: Y eso nos muestra su naturaleza en donde nos deja ver que él quiere el bien para cada uno de nosotros. La calamidad o el mal no son parte del corazón del Todopoderoso, el pacado trae lo malo, el enemigo trae la calamidad, pero Dios en su misericordia reparte planes de gozo y de bienestar. Dios como Padre, quiere lo mejor para sus hijos, su mayor deseo es que podamos vivir plenamente, que seamos prosperados y felices en todo lo que hagamos.

El versículo nos habla de un futuro, dejandonos claro que él esta en control del tiempo y nos habla de una esperanza y esta debe mantenerse anclada siempre en sus planes perfectos. El propósito de sus planes en nosotros es que estos den frutos para su gloria y así mismo nos aseguran un futuro lleno de paz y de bendiciones. Esto nos hace saber que, a pesar de las circunstancias que podamos estar viviendo, las pruebas o los tiempos de conflicto, nuestra fe y confianza debe estar en el conocimiento de que Dios ya tiene un futuro planeado para cada persona, que hay posibilidades y promesas que podemos disfrutar a pesar de esas pruebas. La esperanza demanda una espera, el estar expectantes, un futuro, un propósito, una oportunidad que nos va a brindar alegría y nos va a motivar para que nos levantemos y activemos sus planes para nosotras, que nos llevarán a tocar otras vidas.

Y lo mejor es que, el versículo concluye con la afirmación: "Afirma el Señor". Esto es como un sello que refuerza la autoridad y la fiabilidad de esta promesa. Lo que quiere decir, que si Dios lo dijo, Dios lo hará. Sería como decir: "Hecho está". Dios mismo nos asegura que sus planes son verdaderos y que se cumplirán para exaltar su nombre en la tierra de los vivientes.

Los planes de Dios son de bien y nunca fallan. Mantengámonos firmes en la fe del Hijo de Dios y pidámosle al Espíritu Santo que nos fortalezca, nos revele y nos recuerde cada día, que hay un plan en el corazón de Dios para mi y para mi familia, y que lo veré hecho realidad, en el nombre de Cristo Jesús. ¡Amén!


Suscribete y comenta.